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AEROPOSTALE      source   http://web.archive.org/  site fermé en 2005 




Ce site vise pour vous faire connaître quelques faits et circonstances qui ont rendu possible le développement de l'aviation en Espagne. Il apporte un petit plus dans la compréhension du développement de l'Aéropostale qui avait à survoler ce pays.
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La Aviación Comercial en el Espacio Aéreo Español (1918-1936)

Esta página pretende darle a conocer algunos hechos y circunstancias que hicieron posible, en su tiempo, el que se iniciase y desarrollase esa maravillosa actividad que son los enlaces aéreos regulares. Eso que hoy nos parece tan simple, y que se ha integrado de un modo absoluto en nuestra vida cotidiana era, en los años que tratamos, una arriesgada aventura.

Pulse con el ratón en el apartado que quiera contemplar, de entre los siguientes:


Cronología
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1918 - 1919 - 1920 - 1921 - 1922 - 1923 - 1924 - 1925 - 1926 - 1927

1928 - 1929 - 1930 - 1931 - 1932 - 1933 - 1934 - 1935 - 1936



Las Compañías
Les Compagnies
  
 
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Les liens

 

Aero Marítima Mallorquina S.A.

Aéropostale (C.G.A.)

Air France

Compagnie Aérienne France-Algérie

Compañía Aérea Jorge Loring

Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas S.A. (C.L.A.S.S.A.)

Compañia Española de Tráfico Aéreo (C.E.T.A.)

Companhia de Serviços Aereos Portugueses (S.A.P.)

Deutsche Luft Hansa AG

Gibraltar Airways

Iberia, Compañía Aérea de Transportes

Lignes Aériennes Latécoère (C.G.E.A.)

Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.)

Red de Hidroaviones del Cantábrico (R.H.C.)

Societá Anonima di Navigazione Aerea (S.A.N.A.)

Societé Franco-Bilbaïne de Transports Aériens

Unión Aérea Española (U.A.E.)



Las Rutas
Les Routes


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Bibliographie
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  •  Alicante - Argel
  •  Alicante - Orán
  •  Barcelona - Marsella
  •  Barcelona - Palma de Mallorca
  •  Barcelona - Valencia
  •  Basilea - Ginebra - Marsella - Barcelona
  •  Bayonne - Bilbao - Santander
  •  Berlin - Sevilla - Las Palmas - Buenos Aires
  •  Berlin -Stuttgart - Barcelona-Madrid
  •  Casablanca - Cabo Juby - Dakar
  •  Genova - Barcelona - Gibraltar
  •  Gibraltar - Tanger
  •  Ginebra - Marsella - Barcelona
  •  Madrid - Barcelona
  •  Madrid - Biarritz
  •  Madrid - Burdeos - París
  •  Madrid - Cabo Juby - Las Palmas - Tenerife


  • Los Aviones
    Les avions


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    Airco De Havilland DH-9B y DH-9C

    Breguet 14T

    Breguet 393T

    Breguet 530 Saïgon

    C.A.M.S. 53

    C.A.S.A. Breguet 26T

    Caudron C-61

    De Havilland DH-89 Dragon Rapide

    Dewoitine D-333


    Ford 4-AT

    Heinkel He-70

    Junkers F-13

    Junkers F-24

    Junkers G-24

    Junkers Ju-52

    Junkers W-33

    Latécoère 15

    Latécoère 17

    Latécoére 21

    Latécoère 25

    Latécoère 26

    Latécoère 28

    Latécoère 32

    Lévy-R

    Lioré et Olivier H-13

    Lioré et Olivier H-242

    Loring T-1

    Macchi M-18

    Messerschmitt M-20

    Potez 62

    Rohrbach VIII Roland

    Salmson 2A2

    Saunders-Roe Windover

    Schreck F.B.A. 17

    S.I.A.I. Savoia S-9

    S.I.A.I. Savoia S-16

    S.I.A.I. Savoia S-62p

    Tellier T-3

    Wibault 283T

    Es posible que las Compañías que volaron por el espacio aéreo español entre 1918 y 1936 hayan utilizado, en sus líneas regulares, otros tipos de aviones además de los reseñados. Si Vd. tiene noticias al respecto, le rogamos contacte con nosotros para hacérnoslo saber.



    Los Lugares
    Les places ou aérodromes


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    Alcudia

    Alicante (Campo del Tiro Nacional)

    Alicante (El Altet)

    Alicante (Puerto)

    Barcelona (Hipódromo de Can Tunis)

    Barcelona (La Volatería - El Prat)

    Barcelona (Latécoère-Aéropostale-Air France)

    Barcelona (Puerto)

    Bilbao (El Abra)

    Cabo Juby

    Gibraltar (Puerto)

    Granada (Armilla)

    Larache (Auamara - Bu Hamara)

    Las Palmas (Gando)

    Los Alcázares

    Madrid (Barajas)

    Madrid (Carabanchel)

    Madrid (Getafe)

    Málaga (El Rompedizo)

    Palma de Mallorca (Puerto)

    Palma de Mallorca (Son San Juan)

    Santander (Puerto y Bahia)

    Sevilla (Tablada)

    Tánger

    Tanger (Puerto)

    Tenerife (Los Rodeos)

    Tetuán (Sania Ramel)

    Valencia (Manises)

    Valencia (Puerto)

    Villa Cisneros


     

    Incluímos en esta lista a Tánger y a Gibraltar. Pese a no formar parte del Espacio Aéreo Español (strictu sensu), no es menos cierto que en la época a que se refiere este trabajo, cualquier vuelo que partiese o llegase de uno de esos dos destinos tenía, necesariamente, que sobrevolar el espacio aéreo español o administrado por España. Por otra parte, el Estatuto de Tánger convertía a España en una de las potencias coadministradoras del enclave internacional.



    Los Hombres
    Les hommes


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    Bibliographie
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    Angulo,

    Antoine, Léon

    Ansaldo Vejarano, Jose María

    Araoz, Daniel de

    Armijo, Jacobo de

    Aubry, Léopold

    Beauté, Pierre

    Bédrignan

    Benas

    Berjaud, Raoul

    Bonnord

    Bosco, Giovanni

    Bossard

    Bossoutrot, Lucien

    Bouilloux-Lafont, Marcel

    Bourgat

    Bourgeois

    Brotat

    Bruyére, Alphonse

    Bury, Alexandre

    Canudas i Busquets, Josep

    Cayón, Arcadio

    Cayón, Joaquin

    Cervera, Francisco

    Clerc, Georges

    Cobham, Alan

    Coll Terrades, Guillermo

    Collet

    Colomer Llopis, Manuel

    Cornemont, René

    Corsin, Charles

    Costes, Dieudonné

    Coterillo Llanos, Francisco

    Cuèille


    Dabry, Jean

    Darder, Bartolomé

    Daurat, Didier

    De Havilland, Hereward

    Delaunay, Henri

    Deley, Pierre

    Delrieu, Louis

    Denis

    Dombray, Jean

    Dubordieu, André

    Ducaud, Pierre

    Dumesnil, Maurice

    Duró, Alejandro

    Echeberrieta Maruri, Horacio

    Enderlin, Camille

    Érable, Henri

    Estegui, Juan Antonio

    Etienne, Victor

    Garrabos, Jean

    Garrigue

    Gauthier

    Gay, Victor

    Gaye

    Gayoso, Manuel

    Gennes, Jean de

    Gensollen

    Genthon

    Gimié, Léopold

    Gómez Lucía, César

    Gourp, Léopold

    Gual de Torrella, Joaquin

    Guarnieri, Umberto

    Guerrero, Laurent

    Guillaumet, Henri


    Hamm, Victor

    Hatchett, Jack

    Hermoso

    Hodapp

    Jaladieu, Pierre

    Janello, Guido

    Joly

    Julien

    Junquet, Paul

    Kommal

    Lachat

    Landeau

    Larbonne

    Larmor

    Lassalle

    Latécoère, Pierre-Georges

    Le Boutellier, Pierre

    Lécrivain, Émile

    Le Duff

    Lefroit

    Lemaitre, Henri

    Londain

    Loring, Jorge

    Marchal

    Marsac, René

    Marty-Mahé

    Massimi, Beppo de

    Mattei

    Méchin

    Mercier

    Merel

    Mermoz, Jean

    Mingat

    Montesinos Espartero, Marqués de Morella, Luis

    Moraglia


    Moreau, Alphonse

    Moreno Caracciolo, Mariano

    Morvan

    Munar, Joan

    Murier, Marcel

    Navarro Márquez, Ernesto

    Négrin, Élisée

    Néri, Jacques

    Orté Abad, Ángel

    Ortweiler, F.J.

    Paillard

    Pallières, Guy Martin des

    Passaleva, Alessandro

    Payan, Georges

    Petit

    Pichard

    Pichodou, Alexandre

    Pintado, Lorenzo

    Pivot

    Pombo y Alonso Pesquera, Teodosio

    Portal

    Poulin, Charles

    Pranville

    Rein Loring, Fernand

    Reine, Marcel

    Resach,

    Reyes, de los

    Riera

    Riguelle, René

    Rodier, Jean

    Roig, Joseph

    Roquefort

    Rozès

    Sagnot

    Sainte-Barbe, Sydney

    Saint-Exupéry, Antoine de



    Salvadou

    Sanjurjo Sacanell, José

    Schenk, Georges

    Serre, Edouard

    Simon

    Sirvin

    Schwaler

    Soriano, Eduardo

    Spada, Renato

    Stitcher

    Thomas

    Tizzi, Cesare

    Toto

    Tous Ferrer, José

    Truelove,

    Tur

    Urvoy

    Vachet, Paul

    Vanier, Raymond

    Verneilh, Pierre de

    Vidal

    Viguet

    Ville

    Viniegra Aréjula, Juan

    Wolley Dod, Charles Frederick

    Zanetti, Arturo



    Bibliografía
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    Les liens



    Anónimo / Atlas de Aeródromos de España , 1934 / Reedición realizada por AENA / Madrid 1996 / ISBN 84-7952-163-5

    Armijo, Jacobo de / La Aviación en la Guerra / Ediciones Afrodisio Aguado / Madrid 1942 / ISBN (no existía al tiempo de la edición)

    Bravo Navarro, Martín / El Derecho en los albores de la Aviación Militar Española / Revista Aerioplano, nº 7, pág. 135 / Madrid, Octubre 1989

    Canudas, Josep / Historia de l'aviació catalana / Barcelona, 1983 / ISBN

    Chambre, René / Enlevez les cales! / Éditions Baudinière / París 1934 / ISBN (no existía en la fecha de la edición)

    Cuny, Jean / Latécoère. Les avions et hydravions / Éditions Lariviére - Col. Docavia / Paris 1992 / ISBN 2-907051-01-6

    Danel, Raymond / Les pionniers de l'aviation commerciale: Les lignes Letécoère 1918-1927 / Éditions Privat / Paris 1986 / ISBN (no consta)

    Danel, Raymond / Les pionniers de l'aviation commerciale: L'Aéropostale 1927-1933 / Éditions Privat / Paris 1989 / ISBN (no consta)

    Daurat, Didier / Pilote complet, régulier, méthodique / Revista Icare nº 162 / París, Septiembre de 1997

    Debens, Christophe / Pierre-Georges Latécoère (1883-1943) / Éditions Maxence Fabiani / Toulouse 1993 / ISBN 2-909663-01-9

    De Havilland, Geoffrey / Sky Fever / Airlife Publishing Ltd. / Shrewsbury, 1999 / ISBN 1 84037 148 X

    Esperou, Robert / Air France et la Guerre d'Espagne / Revista Icare nº 169 , pág. 6 / París, Agosto 1999

    Espérou, Robert / Histoire d'Air France/ Éditions Ouest-France / Paris 1986 / ISBN (no consta)

    Fleury, Jean Gérard / La Ligne de Mermoz, Guillaumet, Saint-Exupéry et de leurs compagnons d'épopée / Éditions Fernand Lanore / Paris 1989 / ISBN 2-85157-057-9

    Fuente Vélez, Antonio / Breve historia de veinticinco años en el aeródromo de Getafe / Revista Aerioplano, nº 7, pág. 48 / Madrid, Octubre 1989

    Gaillard, Pierre / Les avions de transport français / Éditions Lariviére - Col Minidocavia / París 1997 / ISBN 2-907051-08-3

    Gomá Orduña, José / Historia de la Aeronáutica Española, Tomo I / Ed. Prensa Española S.A. / Madrid, 1946 / ISBN (no existía en el momento de la edición)

    Gomá Orduña, José / Historia de la Aeronáutica Española, Tomo II / Ed. Gráficas Huérfanos del Ejército del Aire/ Madrid, 1950 / ISBN (no existía en el momento de la edición)

    González-Betes, Antonio / Historia Gráfica de la Aviación Española / Editado por el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España / Madrid 1998 / ISBN (no consta)

    González-Betes Fierro, Antonio, et al. / Los Aeropuertos Españoles. Su Historia (1911-1996) / Editado por AENA / Madrid 1996 / ISBN 84-7952-166-X

    Herrera Alonso, Emilio / La Aviación Militar en el Africa Occidental Española (1924-1936) / Revista Aeroplano, nº 13, pág. 58 / Madrid, 1995

    Kessel, Joseph / Mermoz / Éditions Gallimard / París 1938 / ISBN (no existía en la fecha de la edición)

    Kessel, Joseph / Vent de sable / Éditions Gallimard - Folio / París 1997 / ISBN 2-07-040345-9

    Lagarde, Dominique, et al./ Aviateurs d'Empire / Éditions La Régordane / Chanac 1993 / ISBN 2-906984-15-9

    Macaigne, Jean / Pour la célébration d'un centenaire. Didier Daurat toujours présent / Revista Icare nº 140 / París, Marzo de 1992

    Massimi, Beppo de / Vent Debout / ISBN (no existía en la fecha de la edición)

    Marck, Bernard / Il était une fois Mermoz / Éditions Jean Picollec / Paris 1986 / ISBN 2-86477-078-4

    Mermoz, Jean / Mes Vols / Ernest Flammarion, Éditeur / París, 1937 / ISBN (no existía en la fecha de la edición)

    Migeo, Marcel / Henri Guillaumet. Pionnier de l'Aéropostale / Éditions Arthaud / París 1996 / ISBN 2-7003-1109-4

    Mortane, Jacques / La Belle Vie des Pilotes de Ligne / Éditions Maison Mame / Tours, 1936 / ISBN (no existía en la fecha de la edición)

    Navarro Márquez, Ernesto / Historia de la navegación aérea / Alianza Editorial / Madrid, 1970 / ISBN (no consta)

    Peña Rodríguez-Martín, Manuel de la / Medio siglo de la aviación en Getafe (1911-1960) / Editado por el autor / Madrid 1998 / ISBN 84-923261-1-5

    Pérez San Emeterio, Carlos / Sobre el Estrecho en un De Havilland con una saca de correo / Revista Aeroplano, nº 5, pág. 116 / Madrid. Diciembre 1987

    Pérez San Emeterio, Carlos / Viniegra, una saga en la aviación comercial española / Revista Aeroplano, nº 8, pág. 26 / Madrid, Noviembre 1990

    Poulin, Charles / Naissance du réseau aérien français en Afrique / Revista Icare nº 132, pág. 82 / París, Abril 1990

    Querol Müller, Fernando de / Historia Aeronáutica Granadina / Revista Aeroplano nº 3, pág. 92 / Madrid, Noviembre 1985

    Ráfeles Gil, Antonio / Sariñena, Alas Rojas / Revista Aeroplano nº 16 , pág. 46 / Madrid, 1998

    Ray, Jean-Louis / Didier Daurat, l'homme aeronautique / Revista Icare nº 140, pág. 8 / París, Marzo 1992

    Rosselló i Verger, Vicenç M. / Prehistòria de l'Aviació a Mallorca / Edición de la Obra Cultural Balear / Palma de Mallorca 1974 / ISBN (no consta)

    Rullán Frontera, Ramón / Alas sobre el Mar. Recuerdos de un Oficial de Tráfico / Editado por AENA / Palma de Mallorca 1997 / ISBN- (no consta)

    Saint-Exupéry, Antoine de / Courrier Sud / Éditions Gallimard -Folio / Paris 1997 / ISBN 2-07-0360080-6

    Saint-Exupéry, Antoine de / Terre des Hommes / Éditions Gallimard - Folio / París 1997 / ISBN 2-07-036021-0

    Tejo González, Jose Luis y Martínez Cabeza, Jose Antonio / 75 Aniversario de CASA / Revista Aeroplano Nº 16 , pág. 4 / Madrid, 1998

    Utrilla, Luís y Herráiz, Carlos / Jorge Loring. La pasión por la aeronáutica / Ediciones El Viso / Madrid 1998 / ISBN 84-86022-99-1

    Utrilla, Luis, et al. / Origen y desarrollo del Transporte Aéreo en España / Editado por la Fundación AENA / Madrid 1998 / ISBN 84-921057-5-5

    Velarde Silió, Jaime / Aviones Españoles desde 1910 / Editado por AENA y la FIO / Madrid, 1995 / ISBN 84-87695-18-3

    Viniegra Velasco, Juan / Aquella Iberia que hemos vivido. Cronología de seis décadas (Junio 1927 - Junio 1987) / Depto. de Publicaciones de Iberia / Madrid 1996 / ISBN 84-605-5288-8

    Warleta Carrillo, José / Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor / Revista Aeroplano, nº 6, pág. 64 / Madrid, Marzo de 1989



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    • Aerofanzine (publicación alternativa sobre temas aeronáuticos: salvapantallas, maquetismo, artículos, etc...). La encontrarás en http://www.aire.org/aerofanzine/
    • Aguila (página no oficial sobre la patrulla acrobática del Ejército del Aire de España). La encontrarás en http://www.aire.org/aguila
    • Aire (página no oficial del Ejército del Aire español). La encontrarás en http://www.aire.org/ea/
    • Aire.Org (es un servidor de temas aeronáuticos en español). Lo encontrarás en http://www.aire.org
    • Airmail pioneers (página dedicada a los pioneros del correo aéreo en USA). La encontrarás en http://www.airmailpioneers.org
    • Antoine de Saint-Exupéry (página dedicada a la memoria del legendario piloto y escritor francés). La encontrarás en: http://chez.com/deji/index.html
    • Asociación de Amigos de la Aeronáutica (página oficial de la Asociación de Amigos de la Aeronáutica de Barcelona). La encontrarás en http://www.bcnet.uoc.es/aeromuseo
    • Asociación de Amigos del Museo del Aire (página oficial de la Asociación de Amigos del Museo del Aire de Madrid). La encontrarás en http://www.aire.org/aama/
    • Association Pierre-Georges Latécoère (página oficial de la Asociación encargada de mantener vivo el testimonio del famoso constructor de aviones y creador de líneas aéreas). La encontrarás enhttp://www.latecoere.com
    • A tribute to the Douglas DC-3 (página sobre la historia y los logros del legendario Douglas DC-3/C-47). La encontrarás en http://www.centercomp.com/dc3
    • Boeing History (página oficial de la construcora norteamericana, con un importante capítulo dedicado a su historia). La encontrarás en http://www.boeing.com/companyoffices/history
    • Caballeros del Aire (página sobre los pilotos y aviones de la Guerra Civil Española). La encontrarás en http://www.aire.org/gce
    • Catapult Mail (página sobre los vuelos postales alemanes en aviones catapultados sobre el Atlántico Norte). La encontrarás en: http://www.katapultpost.dk
    • Cometas (página sobre las cometas, su historia, su construcción y dus diferentes usos civiles y militares). La encontrarás en http://www.aire.org/usuarios/cometas/
    • DASA (página oficial de la constructora alemana Daimler Chrysler Aerospace con capítulos importantes conteniendo la historia de los aviones Dornier). La encontrarás en http://dasa.com/dasa/index_e
    • DC-3 Hangar (página dedicada al legendario DC-3/C-47). La encontrarás en http://www.simflight.com/dc3
    • Flying Pioneers. Early Aviation (página dedicada a los pioneros de la aviación). La encontrarás en http://www.flyingpioneers.com
    • Fundación Infante de Orleans (F.I.O.) ( es una entidad española dedicada a mantener en vuelo una colección de aviones históricos). La encontrarás en la dirección siguiente: http://www.craftair.con/fio
    • Fundación Juan de la Cierva (página dedicada al inventor del autogiro y a su obra). La encontrarás en http://www.craftair.cpm/delacierva/
    • German Aviation History (página enciclopédica sobre los aviones diseñados y construídos por Junkers, Klemm y Messerschmitt). La encontrarás enhttp://ourworld.computerserve.com/homepages/hzoe/homepage.htm
    • Museo del Aire (página no oficial del Museo del Aire de Madrid). La encontrarás en http://www.aire.org/museo/
    • Spantax S.A. (página dedicada a la historia de la compañía aérea española). La encontrarás en http://www.angelfire.com/ct/edlind/spantax.html
    • Spotters Nest (el Nido del Spotter. Página italiana con una importante base de datos sobre aviones italianos). La encontrarás en: http://www.spotters.it/eu/link

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     http://web.archive.org/web/20050209054326/www.histaer.org/galeria/galeria-fotos.htm

    Barcelona, Hipódromo de Can Tunis. El 25 de Diciembre de 1918, a las 11:30 horas, un Salmson 2A2 pilotado por René Cornemont y con Pierre-Georges Latécoère como pasajero, acaba de tomar tierra procedente de Toulouse. A recibirle han acudido miembros del Aero Club de Cataluña. En el automóvil, con sombrero, aparece Latécoère, mientras que Cornemont ocupa el asiento trasero.




    El piloto Juan Olivert y el Ingeniero diseñador Gaspar Brunet i Viadera, con el biplano Brunet-1, en los terrenos del Campo de Instrucción de Artillería, en Paterna (Valencia), a punto de iniciar el que será el primer vuelo realizado en España, el 5 de Septiembre de 1909.



    Avión Salmson 2A2 con el que se realizó el primer enlace aéreo Toulouse-Barcelona, el 25 de Diciembre de 1918, con Pierre Cornemont como piloto y Pierre-Georges Latécoère como pasajero.


    Pierre-Georges Latécoère y el piloto René Cornemont, en Montaudran, a primeras horas de la mañana del 25 de Diciembre de 1918, a punto de embarcar en el Salmson 2A2 que habrá de conducirles hasta Barcelona en el que será el primer enlace aéreo con propósitos comerciales que tenga lugar en España.



    El Salmson 2A2 que, pilotado por René Cornemont, conduce a Latécoère como pasajero, despega de Montaudran (Toulouse) con destino a Barcelona, a las 08:30 horas del 25 de Diciembre de 1918.


    Pierre-Georges Latécoère (en el automóvil, con sombrero) y el piloto René Cornemont (en el asiento de atrás) a su legada al Hipódromo de Can Tunis, en Barcelona, en el Salmson 2A2 que aparece en segundo plano, el 25 de Diciembre de 1918. Es el primer enlace aéreo con propósitos comerciales que se lleva a cabo en España.



    Pierre-Georges Latécoère en Montaudran, junto al Salmson 2A2 que habrá de conducirle, pilotado por Lémaitre, hasta Casablanca y de regreso a Toulouse, con escalas en Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger y Rabat, entre los días 8 y 14 de marzo de 1919. Es el primer vuelo experimental completo sobre la línea Toulouse-Casablanca. La fotografía está autografiada por Pierre-Georges Latécoère



    Una de las primeras cartas transportadas por correo aéreo, el 12 de Marzo de 1919, en el Salmson 2A2 que, pilotado por Lémaitre y con Pierre-Georges Latécoère como pasajero, salió de Casablanca con destino a Toulouse y escalas intermedias en Rabat, Tánger, Málaga, Alicante y Barcelona. Fue el primero de una serie de vuelos experimentgales que se llevaron a cabo sobre la línea Toulouse-Casablanca antes de su inauguración oficial en Septiembre de 1919.


    Pierre-Georges Latécoère (en el centro), al lado del piloto Lémaitre (con traje claro y gorra) durante su escala en Málaga, el 12 de Marzo de 1919, en el vuelo de regreso después de realizar el primer enlace aéreo experimental de la línea Toulouse-Casablanca.


    Los pilotos Jean Dombray y Didier Daurat (primero y segundo por la derecha), junto a los mecánicos Nouvel y Koeffel y a sus aviones Breguet 14T durante su escala en Barcelona (La Volatería), el 1º de Septiembre de 1919, durante el vuelo inaugural de los servicios regulares en la línea Toulouse-Casablanca. Fue la primera línea aérea regular que operó en el espacio aéreo español.




    Momento en el que es botado al agua, el 18 de Marzo de 1920, el hidroavión Savoia S-9 en el que Guido Janello, con Jorge Loring y Jose Mª. Co de Triola, van a realizar el primer enlace aéreo comercial entre la Península y las Islas Baleares.



    El hidroavión Savoia S-9 pilotado por Guido Janello (con Jorge Loring y Jose Mª Co de Triola como pasajeros) sobrevuela Palma de Mallorca, entre las aclamaciones del público, a su llegada en vuelo, procedente de Barcelona, el 18 de marzo de 1920.



    El Savoia S-9 en el que Guido Janello, con Jorge Loring y Jose Mª. Co de Triola, acaban de amerizar en el puerto de Palma de Mallorca, el 18 de marzo de 1920, es remolcado hasta su lugar de atraque. El hidroavión acaba de realizar el primer enlace áreo comercial entre Barcelona y Palma de Mallorca.




    El hidroavión Savoia S-9 fondeando en el puerto de Palma de Mallorca a su llegada al mismo, el 18 de marzo de 1920. A proa del mismo, dispuesto a tomar el cabo de amarre, aparece Jorge Loring, el que figura en pie, apoyándose en el radiador del motor debe ser Jose Mª Co de Triola y, en el puesto de piloto permanece Guido Janello.



    El Administrador de Correos de Málaga entrega a Didier Daurat, con carácter simbólico, la valija postal cuando está a punto de emprenderse el vuelo inaugural entre Málaga y Alicante del servicio aeropostal español Barcelona-Alicante-Málaga-Tánger, el 2 de Abril de 1920.




    El piloto Umberto Guarnieri, en el centro, junto con el mecánico Arcadio Cayón (a la izquierda) y Alejandro Pons, fotografiados en Palma de Mallorca después de su vuelo Barcelona-Palma realizado el 3 de Abril de 1920 a bordo de un hidroavión Savoia S-9, por cuenta de Talleres Hereter S.A



    El Savoia S-9 de Umberto Guarnieri fondeado en el puerto de Palma de Mallorca el 3 de abril de 1920, tras el vuelo Barcelona - Palma realizado por dicho piloto por cuenta de Talleres Hereter S.A.




    Umberto Guarnieri despegando de las aguas de la Bahía de Palma de Mallorca, el 3 de Abril de 1920, para emprender el vuelo de regreso a Barcelona.




    El hidroavión Savoia S-9 pilotado por Guido Janello y llevando como pasajeros a Jorge Loring y Jose Mª. Co de Triola sobrevuela Palma de Mallorca, a su llegada desde Barcelona, el 18 de marzo de 1920.



    Latécoère Laté-32-3 siendo botado al agua en Marignane






    Un Breguet 14T normal, con cabinas abiertas. Obsérvense, adosados al plano inferior, los depósitos fiselados para el transporte de las sacas de correo.



    Breguet 14 T en versión "Torpedo"



    Breguet 14 T en versión "Salón"



    Breguet 14 T en versión "Limousine"



    Breguet 393T, en 1932, todavía con los colores de Air Union



    Breguet 530 Saïgon F-AMSX "Tunisie" de Air France






    C.A.M.S. 53

    El C.A.M.S. 53 era un clásico hidroavión biplano con casco construído con estructura de tubos de acero y revestimiento de contrachapado de madera, mientras que la célula biplana era de clásica construcción en madera y revestimiento de tela.
    Construídos hasta 1933, los nueve bimotores CAMS 53 con motores Hispano-Suiza de 500 cv. destinados al transporte de cuatro pasajeros tuvieron como derivados: 16 CAMS 531 y 5 CAMS 532 cuyas diferencias esenciales radicaban en disponer de un casco reforzado y motores un poco más potentes. Finalmente, se construyeron cuatro CAMS 56, equipados con motores Gnome-Rhône 9A de 480 cv.

    Aéropostale
    , y luego Air France, lo utilizaron en las líneas Marsella - Alcudia - Argel y Alicante - Orán.


    C.A.S.A. Breguet 26 T  de C.L.A.S.S.A., dando bautismos del aire en 1930


    De Havilland DH-89 Dragon Rapide De Havilland DH-89 Dragon Rapide (EC-AZZ) de L.A.P.E.
    En Abril de 1934 realizó su primer vuelo el De Havilland DH-89 Dragon Rapide, un desarrollo agrandado y aerodinámicamente perfeccionado del DH-84 Dragón de 1932.



    Dewoitine D-333 El Dewoitine D-333 nº1 "Antarés" (F-ANQB) de Air France, en 1935


    Dornier C.III Komet I Dornier Komet I de CETA

    Dornier Merkur Dornier Merkur de Lufthansa (1927)

    Dornier Do-J Wal Dornier Do-J Wal (I-DIAR) de la S.A.N.A. equipado con motores Rolls Royce Eagle IX


    Dornier R4 Superwal 

    Dornier R4 Superwal de S.A.N.A.En 1926, la firma Dornier produjo un hidroavión,



    Douglas -Fokker DC-2
    El EC-XAX "Hercules", primer DC-2 de L.A.P.E



    Lévy R, Lévy-Le Pen , Farman - Lévy
    Farman-Lévy de la Aéronavale francesa, similar a los utilizados por la Franco-Bilbaïne en su ruta Bayonne-Bilbao



    Fokker F-VII 3M
    Fokker F-VII a 3M de C.L.A.S.S.A.


    Fokker F-VIIa 3M de L.A.P.E.



    Ford 4-AT

    Heinkel He-70 Blitz
    Heinkel He-70 "Blitz" de Lufthansa
    La puesta en servicio, en 1932, del Lockheed Orion por parte de Swissair motivó el que
    Lufthansa pidiese a la industria alemana un avión postal rápido para su utilización en las líneas aeropostales que Lufthansa pretendía establecer entre Europa y América.


    Junkers F-13
    El Junkers F-13 era un avión de transporte de pasajeros, con capacidad para transporta a cuatro de ellos más dos pilotos, de construcción totalmente metálica (estructura y revestimiento), que realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1919.
    Junkers F-13 de la Cruz Roja Española. Obsérvese la deriva triangular de las primeras versiones


    Repostando un Junkers F-13 de Lufthansa



    Junkers F-24

    Junkers G-24

    Junkers Ju-52/3m
    En 1929, Junkers creó un monomotor de ala baja, para transporte de carga, derivado del Junkers W33,..
    Junkers Ju-52/3m de Lufthansa



    Junkers Ju-52/3m de Lufthansa




    Hemos pòdido identificar los siguientes aviones en la flota de Lufthansa anterior a 1936:

    D-2201 (n/c 4013) más tarde rematriculado D-ADOM y bautizado con el nombre "Boelcke"

    D-2202 (n/c 4015) más tarde rematriculado D-ADYL y bautizado con el nombre "Richthofen"

    D-2468 (n/c 4019) más tarde rematriculado D-AFIR

    D-2490 (n/c 4020) más tarde rematriculado D-AFYS y bautizado "Gustav Doerr"

    D-2526 (n/c 4023) bautizado "Zephir", más tarde rematriculado D-AGAV y bautizado "Emil Shäfer"

    D-2527 (n/c 4022) bautizado "Manfred von Richthofen", más tarde rematriculado D-AGUK y rebautizado "Kurt Wulf"

    D-2588 (n/c 4025) bautizado "Rudolf Kleine", más tarde rematriculado D-AHIH y posteriormente cedido al Sindicato Condor.

    D-2624 (n/c 4026) bautizado "Rudolf Berthold", más tarde rematriculado D-AJAN

    D-2640 (n/c 4027) más tarde rematriculado D-AZEV

    D-2649 (n/c 4028) bautizado "Hermann Göring", más tarde rematriculado D-AJUX y rebautizado "Ulrich Neckel"

    D-2650 (n/c 4029) bautizado "Fritz Rumey", más tarde rematriculado D-AKEP

    D-2725 (n/c 4030) bautizado "Paul Bäumer", más tarde rematriculado D-AKOK

    D-3049 (n/c 4035) bautizado "Heinrich Gontermann", más tarde rematriculado D-ALAS

    D-3050 (n/c 4036) bautizado "Kurt Wingens", más tarde rematriculado D-ALUN

    D-3051 (n/c 4037) bautizado "Kurt Wusthoff", más tarde rematriculado D-AMAM

    D-3123 (n/c 4039) bautizado "Gustav Leffers", más tarde rematriculado D-ANAL

    D-3127 (n/c 4040) bautizado "Otto Parschau", más tarde rematriculado D-APAR

    D-3131 (n/c 4041) bautizado "Werner Voss", más tarde rematriculado D-ARAM

    D-3136 (n/c 4042) bautizado "Paul Billik", más tarde rematriculado D-ASEN y finalmente cedido al Sindicato Condor.

    D-ABAN (n/c 4044) bautizado "Emil Thüy"

    D-ABIK (n/c 4069) bautizado "Manfred von Richthofen"

    D-ABIS (n/c 4043) más tarde cedido al Sindicato Condor

    D-ABIZ (n/c 4068) bautizado "Erich Albrecht"

    D-ACBO (n/c 4059) recibido de South African Airways (ZS-AFD) y bautizado "von Neübrandt"

    D-ADAL (n/c 4046) bautizado "Karl Allmenröder", más tarde cedido a Deruluft

    D-ADEF (n/c 4070) bautizado "Adolf Schirner"

    D-ADER (n/c 5120), bautizado "Hans Wende"

    D-ADOM (n/c 4013) ex- D-2201 (véase en esa referencia)

    D-ADYL (n/c 4015) ex-D-2202 (véase en esa referencia)

    D-AFER (n/c 4047) bautizado "Franz Büchner", más tarde rematriculado D-AFES

    D-AFIR (n/c 4019) ex-D-2468 (véase en esa referencia)

    D-AFYS (n/c 4020) ex-D-2490 (véase en esa referencia)

    D-AGAV (n/c 4023) ex-D-2526 (véase en esa referencia)

    D-AGDA (n/c 4080) bautizado "Wedige von Froreich"

    D-AGFD (n/c 4060) recibido de South African Airlines (ZS-AFC) y bautizado "Otto Paschau",cedido en 1937 a Iberia como EC-AAI

    D-AGIS (n/c 4048) bautizado "Wilhelm Schmidt" y, después, "Max von Müller", cedido finalmente a Deruluft

    D-AGUK (n/c 4022) ex-D-2527 (véase en esa referencia)

    D-AHAL (n/c 5034) bautizado "Otto Bernert"

    D-AHIH (n/c 4025) ex-D-2588 (véase en esa referencia)

    D-AHUS (n/c 4049) bautizado "Heinrich Kroll" y cedido posteriormente a Deruluft

    D-AJAN (n/c 4026) ex-D-2624 (véase en esa referencia)

    D-AJIM (n/c 4050) bautizado "Hermann Göring"

    D-AJUX (n/c 4028) ex-D-2649 (véase en esa referencia)

    D-AJYR (n/c 4045) bautizado "Emil Schaefer"

    D-AKEP (n/c 4029) ex-D-2650 (véase en esa referencia)

    D-AKOK (n/c 4030) ex-D-2725 (véase en esa referencia)

    D-ALAN (n/c ¿....?) bautizado "Eduard Doestler"

    D-ALAS (n/c 4035) ex-D-3049 (véase en esa referencia)

    D-ALUN ex-(n/c 4036) D-3050 (véase en esa referencia)

    D-AMAM (n/c 4037) ex-D-3051 (véase en esa referencia)

    D-AMIP (n/c 4072) bautizado "Fritz Erb"

    D-AMIT (n/c 5056) bautizado "Otto von Maltzahn"

    D-AMYM

    D-AMYY (n/c ¿...?) bautizado "Wilhelm Siegert"

    D-ANAL (n/c 4039) ex-D-3123 (véase en esa referencia)

    D-ANEN (n/c 5072) bautizado "Fritz Pütter"

    D-ANOP (n/c 4077) Bautizado "Franz Simon" cedido posteriormente a D.N.L. (LN-DAE)

    D-ANYF (n/c 4071) bautizado "Erich Pust"

    D-APAR (n/c 4040) ex-D-3127 (véase en esa referencia)

    D-APEF (n/c 4075) bautizado como "Karl Kassel" y cedido posteriormente al Sindicato Condor

    D-APOK

    D-APOR (n/c 4079) bautizado "Olaf Bieberstein" y cedido posteriromente al Sindicato Condor

    D-AQAR (n/c 4055) bautizado "W. Höhndorf"

    D-ARAM (n/c 4041) ex-D-3131 (véase en esa referencia)

    D-ASEN (n/c 4042) ex-D-3136 (véase en esa referencia)

    D-ASIS (n/c 4074) bautizado "Wilhelm Cuno"

    D-ATON (n/c 4054) bautizado "Erwin Böhme"

    D-AVUL (n/c 4073) bautizado "Bruno Rodschinka", decido posteriormente a Iberia como "Guadalquivir"

    D-AVUP

    D-AXAN (n/c 4053) bautizado "Immelman", después rematriculado D-AHIT y rebautizado "H.J. Buddeck"

    D-AXES (n/c 4052) bautizado "Hans Berr" y cedido posteriormente a Deruluft.

    D-AXOS (n/c 5023) bautizado "Oswald Boelcke"

    D-AZEV (n/c 4027) ex-D-2640 (véase en esa referencia)

    De éstos, nos consta que el D-APOK estaba asignado a la línea postal Sevilla-Las Palmas, siendo requisado en Gando por las fuerzas sublevadas del General Franco para trasladarse a Tetuán y, desde allí, a Berlín a fin de obtener ayuda material de Hitler. El D-AMYM, operando en la línea Berlin - Madrid realizaba, el 9 de Agosto de 1936, un aterrizaje por error en Barajas, pudiendo escapar y llegar hasta Azuaga.


    Junkers W-33
    Junkers W-33 de Lufthansa cargando paquetes de mercancías


    Latécoère Laté-15

    El Laté 15, concebido como un bimotor con cabina cerrada para sustituir a los veteranos Breguet 14T en la línea Toulouse-Casablanca de las "Lignes Aériennes Latécoère", era un monoplano de ala alta, con construcción clásica de estructura de madera y revestimiento de tela en la célula y estuctura de tubos de acero y frevestimiento de tela en el fuselaje. Estaba propulsado por dos motores Lorraine 8B de 270 cv. cada uno.

    Latécoère Laté-15M, equipado con flotadores, como fue utilizado en ocasiones en la línea Orán - Alicante - Orán


    Latécoère Laté-17

    Tras el fracaso del Laté-15 como eventual sustituto de los veteranos Breguet 14T en las rutas de la Latécoère, se realizó un nuevo intento con el Laté-14, que no pasó de la etapa de prototipo (F-AHFG nº 602) y que fue presentado como tal en el Salón de París de 1924 y, con la matrícula F-ESDF, en el Salón Español de Aeronáutica celebrado en Barcelona en 1925.


    Latécoère Laté-21

    Inspirado en el Dornier Wal, que estaba cosechando éxitos en todo el mundo, la Societé Industrielle d'Avions Latécoère (S.I.D.A.L.) abordó el diseño de un hidroavión con cabina cerrada, capaz de transportar cuatro pasajeros más dos tripulantes (piloto y radio), con el fin de ser utilizado por las "Lignes Aériennes Latécoère" en sus líneas del Mediterráneo.


    Latécoère Laté 25

    Derivado del Laté 17 y equipado con una cabina para cinco pasajeros, alas de mayor envergadura y superficie y un motor Renault 12 Ja de 450 cv. fue uno de los aviones de mayor éxito de la fábrica de aviones Latécoère. Se construyeron más de 50 unidades, teniendo que contarse entre ellas a varios Laté 17 modificados al nuevo standard.
    El prototipo, un
    Laté 17 modificado (el nº 603 F-AIEH), equipado con motor Renault 12 Ja de 450 cv., obtuvo su Certificado de Navegavilidad en agosto de 1926 y sirvió posteriormente de banco de pruebas para las modificaciones que dieron lugar a las distintas versiones, que variaban entre sí por la motorización y otros detalles de diseño.


    Latécoère Late - 26
    A lo largo de 1926, la oficina de proyectos de la SIDAL (Societé Industrielle des Avions Latécoère) estudió un desarrollo de los Laté 17 y 25 adaptado especialmente al transporte de correo. Se trataba de producir el avión más rústico posible utilizando el máximo de elementos comunes con los tipos citados, ya en producción. Se utilizó así el ala del Laté 25,


    Latécoère Laté 28

    Los primeros Laté-28 fueron puestos en servicio por la "Aéropostale" a partir del mes de mayo de 1929 sobre la línea Toulouse - Casablanca, trayecto que llevaban a cabo el 10 horas con escalas en Barcelona, Alicante , Málaga y Tánger. A partir de agosto del mismo año 1929, fue utilizado en la nueva línea París - Madrid. Posteriormente fue utilizado sobre todas las líneas de la red de la Aéropostale, tanto en Africa Occidental como en América del Sur. Se contruyeron en total 48 aviones de este tipo, en sus versiones comerciales, 42 de ellos para la "Aéropostale", 3 para su compañía filial "Aeroposta Argentina" y los tres restantes exportados a Venezuela con una motorización más potente.
    Configuración interior de la cabina de pasajeros


    Latécoère Laté-32

    En la constante búsqueda por parte de la Latécoère de un hidroavión con prestaciones y fiabilidad suficientes para afrontar las travesías mediterráneas, como banco de pruebas para más potentes y grandes aparatos destinados a afrontar las travesías oceánicas, se intentó una versión mejorada del Latécoère Laté-21, denominada Laté-23,cuyo prototipo se estrelló en Marignane el dia 31 de diciembre de 1927 causando la muerte de todos sus tripulantes, a la cabeza de los cuales figuraba Camille Enderlin. Pero cuando este accidente se produjo, los Latécoère Laté-32 ya estaba entrando en servivio con la Aéropostale en las líneas Alicante - Orán y Marsella - Alcudia - Argel, puesto que, en realidad, el Laté 32 no era más que un Laté 23 reforzado y éste no era, a su vez, más que un desarrollo del Latécoère Laté-21.
    Latécoère Laté-32-3 siendo botado al agua en Marignane


    Laté 32-3 (con motores Hispano) en Marignane.


    Lévy R, Lévy-Le Pen , Farman - Lévy

    Conversión civil de un hidroavión biplaza de patrulla diseñado por los ingenieros Blanchard y Le Pen, utilizado por Francia durante la Primera Guerra Mundial, y, por la Aéronavale francesa hasta mediados de la década de los 20. En mayo de 1920 uno de estos últimos ganó el "Grand Prix" de Mónaco. Fue conocido también (por el nombre de uno de sus diseñadores) como Lévy-Le Pen. Asimismo, la Sociedad Farman lo construyó bajo licencia con la denominación Farman-Lévy.
    Lévy-Le Pen similar a los utilizados por la Societé Franco-Bilbaïne de Transports Aériens


    Varios de ellos fueron adquiridos, después de la Guerra, por diversas Compañías, como la belga SNETA, que los utilizó en las líneas aéreas interiores del Congo Belga, la Compagnie des Transports Aériens Guyannais, que los utilizó en la Guayana Francesa, y también algunos de ellos ( tres Lévy y tres Farman-Lévy) fue utilizado ocasionalmente por la Societé Franco-Bilbaïne de Transports Aériens en su línea Bayonne - Bilbao, en los años 1920 y 1921.

    Farman-Lévy de la Aéronavale francesa, similar a los utilizados por la Franco-Bilbaïne en su ruta Bayonne-Bilbao



    Lioré et Olivier H-13 y H-13A


    Lioré et Olivier H-242

    Muy avanzado para su época, el prototipo del Lioré et Olivier LeO H-24, capaz para transportar diez pasajeros y motorizado por dos Renault 12J de 500 cv. fue utilizado, con carácter experimental, por la Aéropostale en el trayecto Alicante - Orán y en el Marsella - Alcudia - Argel. Sin embargo, se consideró que la motorización era débil y no se adoptó para la flota de la Compañía.
    LeO H-242 en Marignane



    Messerschmitt M-20

    Potez 62


    Rohrbach VIII Roland I , Ia y II

    Las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles habían obligado, en 1922, a Adolf Karl Rohrbach, antiguo Ingeniero Jefe de la "División de Aviones Gigantes" de la Luftschiffbau Zeppelin, a trasladar a Dinamarca su taller de construcción de aviones, mientras que la Oficina Técnica se mantendría en Berlín.
    Roland I de Lufthansa, en 1926


    Salmson 2A2
    Salmson 2A2. Esta es una foto histórica. El avión, pilotado por Cornemont y llevando a Pierre-Georges Latécoère como pasajero, está despegando de Toulouse-Montaudran, el 25 de Diciembre de 1918, rumbo a Barcelona.

    Salmson 2A2 en versión "Limousine"

    Corte mistrando el acondicionamiento interior del Salmson 2A2 Limousine de las ¨Lignes Aériennes Latécoère"

    Schreck F.B.A. 17

    La Franco-British Aviation, fundada por Louis Schreck, creó el F.B.A. 17 HE2, un hidroavión biplaza de reconocimiento con motor Hispano-Suiza 8A de 150 cballos de potencia. Del total de 141 ejemplares construídos, nueve lo fueron en versión civil, con capacidad para transportar un pesajero, además del piloto. Uno de ellos fue adquirido por la Latécoère y utilizado por el piloto Louis Delrieu en 1921 para explorar las posibilidades de un enlace aéreo Casablanca - Dakar, con enlace desde Cabo Juby a Canarias, como alternativa a la ruta terrestre que, en 1923, al resultar negativo el informe de Delrieu, exploraría la Misión Roig.
    Schreck F.B.A. 17 de la Latécoère, en Fuerteventura, en 1921

    S.I.A.I. Savoia S-9

    Pese a no haber formado parte de la flota de ninguna compañía de las que hayan volado líneas regulares en el espacio aéreo español, el S.I.A.I. Savoia S-9 tiene en la historia de la Aviación Comercial española un indudable papel protagonista pues fue con este avión con el que Jorge Loring trató de crear la primera aerolínea española, entre Barcelona y Palma de Mallorca, en 1920, por cuenta de Talleres Hereter S.A., y sólo la lentitud de la burocracia de la época, así como las dificultades políticas, impidieron que ello fuese posible antes de que se produjese la quiebra de Talleres Hereter S.A. En cualquier caso, los dos vuelos de ensayo realizados con éxito por Guido Janello y Umberto Guarnieri, se llevaron a cabo con este avión, que Talleres Hereter S.A. había alquilado a la constructora italiana, con opción a compra en caso de que la línea fuese autorizada.
    Diseñado por Raffaele Conflenti a mediados de 1918, el S-9 era, originalmente, un hidroavión biplano de reconocimiento marítimo equipado con un motor Fiat A12bis de 300 caballos de potencia. El fin de la guerra provocó el que se desarrollasen de inmediato versiones para el mercado civil, como hidroavión de enlace y transporte de pasajeros.
    Savoia S-9 de Guido Janello en el puerto de Palma de Mallorca


    El Savoia S-9 de Umberto Guarnieri en el puerto de Palma de Mallorca (1922)


    S.I.A.I. Savoia S-16

    El S-16 fue el primer hidroavión diseñado, en 1919, por la S.I.A.I. sin fines militares. De hecho había sido concebido por su proyectista, Raffaele Conflenti, como un hidroavión de transporte con capacidad de cinco plazas (dos tripulantes y tres pasajeros).
    S.I.A.I. Savoia S-16 "Mallorca" de la Aero Marítima Mallorquina, en 1921



    S.I.A.I. Savoia S-62P

    La normativa de navegación aérea vigente en 1930 obligaba a realizar en hidroaviones o aviones anfibios todas aquellas rutas en las que hubiese un vuelo sobre el mar de más de 200 kilómetros. Esa era la situación de la línea Madrid - Canarias que C.L.A.S.S.A. inauguró en 1930. Teóricamente al menos, se volaba en avión terrestre (los trimotores Ford 4-AT y más tarde los Fokker F-VII 3M desde Madrid hasta Cabo Juby, con escalas en Sevilla y Casablanca. En Cabo Juby, el correo, mercancías y pasajeros deberían ser transbordados a un hidroavión o a un avión anfibio con el que se llevaría a cabo el vuelo entre Cabo Juby y Tenerife, con escala intermedia en Las Palmas.
    El único Savoia S-62P de C.L.A.S.S.A. (M-CAMM)


    Tellier T-3

    Alphonse Tellier diseñó y construyó, durante la Primera Guerra Mundial, a partir de 1917, 150 ejemplares de su hidroavión de patrulla marítima Tellier T-3. Algunos de ellos, al finalizar la guerra, fueron desprovistos de armamento y vendidos como hidroaviones de transporte civil. Tres de ellos, al parecer, fueron a parar a la flota de la Societé Franco-Bilbaïne de Transports Aériens, que los utilizó entre 1920 y 1921 en su línea Bayonne - Bilbao - Santander.

    Wibault-Penhoët 282T y 283T
    Trimotor de transporte de ala baja, de construcción totalmente metálica.